Huawei: el nuevo escándalo por espionaje que sacude al gigante tecnológico chino tras la detención de uno de sus directivos en Polonia

Huawei: el nuevo escándalo por espionaje que sacude al gigante tecnológico chino tras la detención de uno de sus directivos en Polonia

El gobierno de Polonia informó este viernes de la detención de un directivo de nacionalidad china de la empresa acusado de “espionaje contra los intereses polacos”.

Además, también fue arrestado bajo la misma acusación un funcionario polaco de los servicios de seguridad estatales que trabajó en el pasado en la empresa de telefonía Orange.

Un juzgado de Varsovia decretó prisión preventiva para ambos, que se enfrentan a penas de hasta diez años de prisión.

Huawei, que inmediatamente después de conocerse la noticia anunció que abriría una investigación, comunicó este sábado el despido de su directivo.

“Huawei ha decidido rescindir el empleo del señor Wang Weijing, quien fue arrestado bajo sospecha de violar la ley polaca”, dijo la compañía en una declaración.

“Sus presuntas acciones no tienen relación con la empresa”, aseguró Huawei, que agregó que el incidente “ha perjudicado” su reputación.

Según el comunicado, la empresa “cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, y requerimos que todos los empleados cumplan con las leyes y regulaciones de los países en donde residen”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino, por su parte, se manifestó el viernes “muy preocupado” por la detención y pidió a través de una declaración que se diera un “trato justo acorde con la ley y la protección efectiva de las partes”.

Wang Weijing era el responsable de ventas de la división de la multinacional en Polonia y había trabajado en el consulado chino en la ciudad polaca de Gdansk, según la cadena de televisión pública polaca TVP.

Tanto las oficinas de Huawei en Varsovia como las de Orange fueron registradas en el marco de esta investigación.

El ministro del Interior de Polonia, Joachim Brudzinski, pidió este sábado que la Unión Europea y la OTAN trabajen en una posición conjunta sobre si Huawei debería ser excluido de sus mercados.

“Queremos tener relaciones con China que sean buenas, intensas y atractivas para ambas partes […]. Es un mercado enorme”, dijo en una entrevista con la emisora Radio RMF FM.

Huawei, líder mundial en redes de telecomunicaciones, se enfrenta a un intenso examen por su relación con el gobierno de China y las acusaciones lideradas por Estados Unidos de que sus dispositivos podrían ser utilizados para espiar por Pekín.

Aunque la empresa ha negado en repetidas ocasiones esta afirmación, varios países como EE.UU., Australia o Nueva Zelanda restringieron el acceso de Huawei a sus mercados.

La de Wang Weijing es la segunda detención de un alto cargo de la empresa china en las últimas semanas, después del arresto en Canadá a petición de EE.UU. de Meng Wanzhou, directora ejecutiva de la firma e hija de su fundador, Ren Zhengfei, el pasado 1 de diciembre.

La ejecutiva fue detenida porque Washington considera que Huawei usó una subsidiaria para evitar las sanciones financieras impuestas sobre Irán.

Meng fue puesta en libertad tras pagar una fianza de US$7,5 millones y espera en Canadá a la resolución de la petición de extradición de EE.UU.

Las tensiones diplomáticas entre China y Canadá se intensificaron desde ese momento.

El país norteamericano comunicó el pasado 3 de enero que, tras el arresto de Meng, al menos 13 de sus ciudadanos habían sido detenidos en China.

Ahora puedes recibir notificaciones de CienTec.es. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Deja un comentario